por Alex » Lun Nov 24, 2008 5:17 pm
Hola, antes que nada queria saludarlos y comentarles que es mi primera aparacion en este foro a pesar de que en el club estoy hace unos meses, y aprovecho para comentarles algo que creo les va a servir, basado en mi experiencia y algunos modestos conocimientos. Los motores se pueden y a mi criterio deben linpiarze si es que se sabe como hacerlo.
Regla : NO USAR NINGUN PRODUCTO QUE CONTENGA HIDROCARBUROS(en adelante HC). Motivo: las mangueras de agua del sistema de refrigeracion, los sellos de goma de los conectores electricos, las correas(en menor grado) los soportes de motor, son de caucho natural, material que no soporta los HC, por lo tanto al entrar en contacto con nafta, aceite, liquido hidraulico o algun limpiador con base de HC, se deterioran al punto de romperse si ese contacto persiste. Distinto es el caso de las mangueras para combustible, descargas de gases, juntas de goma, o sea piezas que estan en contacto con HC, fabricadas con Acrilo Nitrilo y Neoprenos, materiales que soportan sin ningun problema los HC, salvo en el caso de las mangueras para combustibles que lo soportan,siempre y cunado la concentracion de aromaticos y adhitivos de las naftas no supere un 30%, a partir de este % de concentracion estas mangueras tambien empiezan a deteriorarse, caso de los autos con GNC que dejan la nafta sin usar por un tiempo (a pesar de circular por las cañerias) donde la concentracion de aromaticos empieza a subir. (Creo que es tema de otro tema)
Entonces lavar el motor es posible, ¿como? con limpiadores sin base de HC, que traen roseador, y una manguera de agua, si los sellos de las conexiones estan bien no hay problemas. Si les interesa les explicara con mas detalle como realizar esta limpieza y les mostraria alguna foto del motor del Polito. Gente espero les sirve mis comentarios, SALUDOS