Aceite del motor

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

Aceite del motor

Notapor admin » Lun May 28, 2007 3:05 pm

Especificaciones

El motor lleva de fábrica un aceite especial multigrado, de muy alta calidad, que se puede usar en todas las épocas del año.

Las especificaciones de los distintos aceites aprobados para su motor, están indicadas en la sección 4 del Manual del Propietario.

Al agregar, es posible también mezclar estos aceites.

La clase de viscosidad del aceite se elegirá de acuerdo a la temperatura ambiente. Cuando la temperatura exterior sobrepase por breve tiempo los límites indicados en “rango de aplicación”, no se necesitará cambiar el aceite.

Nota importante

Naturalmente, también los aceites de motor están sometidos a una constante mejora. Por ello, los datos informados en el Manual del Propietario son actualizados al tiempo de su impresión.

Volkswagen Argentina mantiene al corriente sobre cualquier modificación a los Concesionarios Volkswagen. Por ello, conviene hacer realizar el cambio del aceite en los Concesionarios Volkswagen.

Motor nafta

De no encontrarse ninguno de los aceites de motor indicados en la sección 4 del mencionado Manual, se puede usar también aceite con especificación VW ACEA A2 ó A3 o bien API SJ/CF.

Motor diesel

De no encontrarse ninguno de los aceites de motor indicados en la sección 4, se puede usar también aceite con especificación VW ACEA B3 ó B4 ó bien API CF4/SG.

Rango de aplicación: -18° C a 40° C.

Volkswagen Argentina recomienda utilizar aceites YPF

Verificación del nivel del aceite

Es completamente normal que el motor consuma aceite. Este consumo de aceite puede llegar a ser de hasta 1,0 litro/1000 km. Por ello, se deberá comprobar el nivel del aceite con regularidad; lo más acertado, sería cada vez que se carga combustible y antes de emprender un viaje largo.

Para controlar el nivel, el vehículo tiene que estar en posición horizontal. Una vez parado el motor, esperar unos minutos para que el aceite regrese al cárter.

Extraer la varilla, pasarle un paño limpio y volver a introducirla hasta el tope.

Seguidamente, volver a extraerla y comprobar el nivel:

a - Si el nivel se encuentra en la zona a, no se deberá añadir aceite.

b - Si el nivel se encuentra en la zona b, se puede añadir aceite.

Imagen

Puede ocurrir que después, el nivel llegue a la zona de medición a.

c - Si se halla en la zona de medición c o por debajo, se tiene que añadir aceite.

Bastará que el nivel llegue hasta cualquier punto de la zona de medición b.

El nivel de aceite no debe, en ningún caso, hallarse por encima de la zona de medición a.

Cuando se somete el motor a intensa solicitación, como por ejemplo, al recorrer largos trayectos en verano o con remolque, o bien al cruzar zonas de alta montaña, el nivel deberá estar, de ser posible, en la zona a, no por encima de ella.

Nota: en caso que su vehículo cuente con una varilla de medición de aceite sin dobleces en la zona de indicación, se deberá tomar como máx. y mín. los bordes superior e inferior respectivamente del área reticulada de la propia varilla. El nivel debe estar entre ambas marcas y nunca deberá sobrepasar la marca superior (máx.).

Reposición del nivel del aceite del motor

Desenroscar el tapón de la boca de llenado situada en la tapa de la culata y echar aceite en cantidades de 0,5 litros, controlando el nivel mediante la varilla.

El nivel no deberá en ningún caso estar por encima de la zona a ( o el borde superior del área reticulada, según la varilla).

En caso contrario, se podría aspirar aceite a través del respiradero del cárter del cigüeñal e ir a parar al exterior por la instalación de gases de escape. En las versiones con catalizador, el aceite se podría quemar en el propio catalizador, deteriorándose este último.

¡Atención!

Al reponer aceite, cuidar de que no caiga nada sobre las piezas calientes del motor. Peligro de incendio.

Volver a cerrar cuidadosamente el tapón de la boca de llenado e introducir la varilla de medición hasta el tope. De no hacerlo así, podría salir aceite al funcionar el motor.

Cambio del aceite del motor

El aceite del motor se debe cambiar en los intervalos previstos en el Plan de Asistencia Técnica. Para ello recomendamos acudir a un Concesionario Volkswagen.

¡Atención!

Si quiere realizar usted mismo el cambio de aceite del motor, hay que tener en cuenta necesariamente:

Deje enfriar en primer lugar el motor para evitar quemaduras con aceite caliente.

Para la evacuación del aceite utilizar un depósito adecuado con capacidad suficiente.

Póngase gafas protectoras.

Al desenroscar el tornillo de purga de aceite con los dedos, procure mantener sus brazos en posición horizontal para evitar que discurra el aceite por los brazos.

Si sus manos entran en contacto con el aceite del motor deberé lavarlas muy bien.

El aceite usado se tiene que guardar fuera del alcance de los niños, hasta que se deseche tal y como está prescrito.

En ningún caso deberá penetrar aceite en el desagüe cloacal ni en la tierra.

Debido al problema de la eliminación del aceite usado y las herramientas y conocimientos especiales que se necesitan, el cambio del aceite de motor y del filtro se debería realizar preferiblemente en un Concesionario Volkswagen.

Aditivos al aceite del motor

Al aceite del motor no se deberá añadir ninguna clase de aditivo.

Los deterioros producidos por tales aditivos no estarán cubiertos por la garantía.
admin
Site Admin
Site Admin

Ciudad: Capital Federal

Re: Aceite del motor

Notapor Daniel68 » Sab Jul 05, 2008 5:42 pm

Buenos dias, estoy muy contento de haber encontrado este club y de pertenecer a el, ya que el intercambio de opiniones y experiencias vividas con nuestros polos nos ayudan a todos, mi consulta es cuando compre mi polo 1.9 SD lo lleve a una YPF para cambiar el aceite y le pusieron Elaion diesel, me dijo que lo cambie cada 9000 km, es asi o hay que cambiarlo con menos km recorridos.
y la otra pregunta es yo en otros autos diesel le ponia aceite Que fabrica Filtros Mann y tambien la exportan (no les estoy haciendo publicidad) ya que pongo sus filtros que me parecen muy buenos y ademas le fabrican a las terminales, el aceite tiene las cararteristicas de SAE 15W-40 API CI-4/SL se llama MFD Maximun me dijeron que esta por sobre lo que indica el manual del polo 1.9SD, es asi o no, que me recomiendan y cada cuanto lo debo cambiar en un uso de 2200 Km por mes mas o menos, gracias admin por todos los datos que pones en el foro y saludos a todos los del club.
Daniel68
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: Quilmes, Pcia de Buenos Aires
Vehiculo: Polo Classic 1.9 SD Confortline A/A C/C 2001 M 1Y

Notapor AlexJS » Sab Jul 05, 2008 11:38 pm

El elaion diesel cumple con las especificaciones para el 19 sd ya que es 15w40. En argentina solo ypf destila hidrocarburos por lo tanto nadie fabrica aceites sino solo envasan lo que le compran a ypf.
yo siempre lo use y los cambios se los hacia cada 7000 km, en 180000 nunca tuve problemas y nunca bajo mas de 1/2 litro entre cambios.
recuerden que es tan importante el cambio de aceite y filtro de aceite como el filtro de aire
saludos Alex.
AlexJS
6000 RPM
6000 RPM

Vehiculo: Polo TDI 2005

Gracias Alex

Notapor Daniel68 » Mar Jul 15, 2008 9:04 am

Gracias Alex por tu sugerencia y experiencia en el polo, yo ademas queria saber si el aceite antes mencionado cumplia o no con los requerimientos para el polo 1.9 d ya que tengo un balde de 20L empezado del auto anterior y me comentaron que el paquete de aditivos que tiene estaria a la altura de un semisintetico, ademas ahora trae un porccentaje de molibdeno (molikote).Saludos a todos los integrantes del foro.
Daniel68
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: Quilmes, Pcia de Buenos Aires
Vehiculo: Polo Classic 1.9 SD Confortline A/A C/C 2001 M 1Y

Notapor AlexJS » Mar Jul 15, 2008 9:56 am

Daniel todo 15w 40 se puede usar, si es semisintetico es mejor que mineral, y por tal motivo tiene mas duracion, 10000 km seguro. Saludos Alex.
AlexJS
6000 RPM
6000 RPM

Notapor ceferino » Lun Nov 22, 2010 7:01 pm

Hola! Ma nombre es walter, vivo en Junin de los Andes y hace poco compre un polo 96, le cambié todos los filtros y le puse elf 15 40. Mi polo tiene 150 000 km Cuánto aceite debería consumir?. En la lectura del administrador dice que es normal 1 l cada 1000 km, eso es para qué quilometraje?
Gracias
ceferino
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Ciudad: junin de los andes
Vehiculo: polo 1996

Notapor AlexJS » Lun Nov 22, 2010 7:39 pm

Walter bienvenido! El consumo de hasta un litro de aceite cada 1000 km es normal con cualquier kilometraje segun manual. En mi experiencia con un uso alegre, nunca ninguno de los 3 Polo ni el Gol sd me bajaron mas de 1/2 entre cambio, siempre cada 7500 km y el filtro tambien, como el de aire, y cada 2 cambios el de gas oil.

Saludos Alex.
AlexJS
6000 RPM
6000 RPM

Notapor ceferino » Mar Nov 23, 2010 6:41 pm

bueno, lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias por ocuparte
ceferino
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Ciudad: junin de los andes
Vehiculo: polo 1996

Notapor Polo 1.6 » Mié Nov 24, 2010 12:45 pm

ceferino escribiste:Hola! Ma nombre es walter, vivo en Junin de los Andes y hace poco compre un polo 96, le cambié todos los filtros y le puse elf 15 40. Mi polo tiene 150 000 km Cuánto aceite debería consumir?. En la lectura del administrador dice que es normal 1 l cada 1000 km, eso es para qué quilometraje?
Gracias

mira depende de como hayan andado el motor y por consiguiente el desgaste.

Ponele 15w40 y andalo... creo que el 15w40 dura 10m km fijate cuanto te consume entre cambio y cambio. lo normal es que no baje mucho (1/4 max), pero aveces por desgaste interno alguna junta que gotea y demas baja, pero en ninguna caso es un litro entre cambio y cambio( lo que dice el manual es una guazada ya que ahi habria otro problema...) si ves que te consume mucho lo recomendable es pasarte a una aceite mas viscoso como 20w50 (multigrado) yo al mio le pongo ese por el kilometraje y tiene gnc, es de YPF super enbase blanco dura 8000 km consume menos y es muchisimo mas economico! lo que si siempre se le puso es MOLIKOTE A2 es un adhitivo de molibdeno que recubre las partes metalicas del desagaste (mayormente en el arranque y en el andar del motor tmb ayuda muchisimo!) sale unos 50 pesos pero lo vale! bueno espero que te sirva la data!
Polo 1.6
3000 RPM
3000 RPM

Ciudad: Bs.As
Vehiculo: Polo Classic 1.6 - 2005

Notapor Tachero » Sab Dic 25, 2010 11:15 am

Hola muchachos hace rato que vengo leyendo que el consumo de 1 litro cada 1000km es normal me parce que estan errados es normal cuando el auto es 0km y hasta los 10000km pero un motorr ya caminado es mucho lo normal es 1 litro entre cambio de aceite osea un promedio de 4000 a 5000km siempre y cuando no le den con las dos patas.es mi opinion saludos
Tachero
2000 RPM
2000 RPM

Ciudad: Buenos Aires
Vehiculo: Polo 2002 1.6 gnc

Notapor WBOO » Sab Dic 25, 2010 11:33 am

Algo parecido a la apreciacion de Tachero me ocurrio con el ultimo vehiculo 0 km que compre. Despues del 1º service el consumo es casi inexistente

Suerte
WBoo
WBOO
Usuario nuevo
Usuario nuevo

Vehiculo: Que auto tenés? completalo en tu perfil.

Notapor AlexJS » Sab Dic 25, 2010 9:46 pm

Charly WBoo tiene un Bora TDI, en los 1º 7500 km debio agregarle 3/4 litros, y en los 2º 7500 1/4, de ahi en mas siempre mantiene nivel entre cambios.

Saludos y suerte Alex.
AlexJS
6000 RPM
6000 RPM

Notapor Apolinar » Mié Ene 12, 2011 12:14 pm

Buenos dias amigos del Club, yo tengo aproximadamente un mes que compré un Polo 1.6 y tiene 115,000 kmts recorridos, la persona que traia el auto siempre le ha puesto aceite sintetico, pero mi duda es si por el kilometraje que tiene ya es necesario ponerle aceite de alto kilometraje o hasta cuando tendré que cambiarle de tipo de aceite?? Esto es porque ya le toca el cambio de aceite y quiero saber que aceite ponerle...

Gracias a todos por sus aportaciones...

Saludos!!
    Apolinar
    Usuario nuevo
    Usuario nuevo

Ciudad: Jalisco, México.
    Vehiculo: VW Polo 1.6 Lts. CV.99 HP

Notapor Ricardo Rizzo » Jue Ene 13, 2011 5:49 am

Apolinar escribiste:

Buenos dias amigos del Club, yo tengo aproximadamente un mes que compré un Polo 1.6 y tiene 115,000 kmts recorridos, la persona que traia el auto siempre le ha puesto aceite sintetico, pero mi duda es si por el kilometraje que tiene ya es necesario ponerle aceite de alto kilometraje o hasta cuando tendré que cambiarle de tipo de aceite?? Esto es porque ya le toca el cambio de aceite y quiero saber que aceite ponerle...

Saludos!!

Hola Apolinar, yo seguiría poniendo el mismo aceite además no entiendo a que llamás aceite de "alto kilometraje". Con los Kms que decís que tiene tu auto debería estar nuevo el motor, cordiales saludos.
      Ricardo de Carlos Paz
      Socio Nº 9290
      Ricardo Rizzo
      Usuario GOLD
      Usuario GOLD

Ciudad: Villa Carlos Paz - Cba.
      Vehiculo: Polo 97 SD - AA - DA

Notapor Apolinar » Jue Ene 13, 2011 1:47 pm

Ricardo Rizzo escribiste:
      Apolinar escribiste:

Saludos!!

Hola Apolinar, yo seguiría poniendo el mismo aceite además no entiendo a que llamás aceite de "alto kilometraje". Con los Kms que decís que tiene tu auto debería estar nuevo el motor, cordiales saludos.

Hola Ricardo, mira lo que pasa es el auto es modelo 2004 y al menos aquí el aceite de "alto kilometraje" lo promocionan así porque precisamente el motor ya ha tenido muchos kilometros recorridos, el detalle esta en que la persona que lo tenia siempre le ha puesto aceite sintetico pero me comenta que en una ocasion le metio de otro tipo de aceite, y despues volvió al sintetio, segun tengo entendido no es conveniente hacer eso, que una vez que cambias de tipo de aceite debes de seguir con el mismo, sabes que problemas puede llegar a tener esos cambios de aceite que hizo??

Te escribo desde Guadalajara Jalisco, México.

Saludos!!
        Apolinar
        Usuario nuevo
        Usuario nuevo

Ciudad: Jalisco, México.
        Vehiculo: VW Polo 1.6 Lts. CV.99 HP

Siguiente

Volver a Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)