CAMBIO DE BOMBA DE AGUA POLO 1.9SD

Problemas de motor, batería, tapas, juntas, levas, valvulas, cilindros, pistones, etc. etc. etc.

CAMBIO DE BOMBA DE AGUA POLO 1.9SD

Notapor contaleasebi » Vie Jun 24, 2011 4:13 pm

Bueno, hoy por la mañana me fui hasta el taller amigo a cambiar la bomba de agua del Polo (63000Km)... estaba perdiendo por la empaquetadura, no a lo loco pero perdiendo al fin, asi que para evitar algun disgusto o males peores la cambie de una.
Por si a alguien se le ocurre algun dia desarmar y cambiar una bomba de agua, ya sea porque se da maña y tiene las herramientas o porque no confia en los mecanicos les voy a dar un pantallazo de como es el trabajo.
En el caso del mio, que es Confortline, hay que quitar las 3 correas, con todo lo que esto implica, desarmar la distribucion y quitar las poleas que molestan para quitar los tornillos de la bomba.
La multicanal la quitamos sin retirar el tensor, lo corri con una llave francesa para dejar suelta la correa y listo, tomando el codo con la boca de la llave haciendo palanca hacia el lado contrario al de tencion sobre la correa.
Afuera polea de bomba hidraulica de direccion y bomba de agua (que estan en el sigueñal) y la polea de la multicanal... solo quedo el engranaje de la dentada.

La tapa superior de la distribucion lleva dos trabas y un tornillo central, luego retirar la traba (que es donde va el tornillo) y listo, la sacamos con cuidado.
La de abajo va anclada en tre puntos, siendo el del lado del alternador el mas dificil a la hora de colocarlo porque tenemos que ajustar la arandela con un tornillo de cabaza cuadra que debe ser sujetado desde atras (recomiendo por debajo que es la manera mas facil de acceder)

Arriba y a la izquierda de la bomba de agua hay una polea que sale a presion... hay que tener en cuenta con ella que tiene un posicion para ser colocada nuevamente.
Ahi ya estariamos en condiciones de sacar la bomba de agua y colocar el reemplazo... de ahi en mas volvemos en reversa y listo, no hay mas secretos... mas que tener las herramientas y un lugar comodo para trabajar (FOSA - ELEVADOR).
La colocada fue una DOLZ de simpaticas $175... fue la recomendada por una casa de repuetos de la marca que tambien vi que es la algunos han recomendado a usuarios con problemas similares, la original en cosecionario me resultaba un poco cara, $850.
ACLARO QUE ESTO NO ES UN PASO A PASO, SINO QUE UNA SOMERA DESCRIPCION DE CON QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR A LA HORA DE HACER EL CAMBIO DE ESTA BOMBA.
contaleasebi
2000 RPM
2000 RPM

Ciudad: Bahia Blanca
Vehiculo: POLO 1.9SD 2007

Re: CAMBIO DE BOMBA DE AGUA POLO 1.9SD

Notapor Charly22 » Vie Jun 24, 2011 6:06 pm

Excelente relato de pormenores contaleasebi !!!! muchas gracias por tu tiempo y tu solidaridad, será muy valorado por los usuarios que tengan que realizar este recambio.
Muchas gracias
Saludos
Charly22
11.245
A quien juzgue mi camino, le puedo prestar mis zapatos...
Charly22
Site Admin
Site Admin

Ciudad: Autónoma de Buenos Aires
Vehiculo: Ex Polo SD 1.9 - 2006 / Ford Ecosport XSL - 2012

Notapor Max » Vie Jun 24, 2011 6:40 pm

Hola capo, gracias por la informacion. Yo trato de hacerle todo yo al polo y con esto aprendi algo mas. Saludos
95 caballos, un solo jinete...
Max
1000 RPM
1000 RPM

Ciudad: Luján, Buenos Aires
Vehiculo: VW POLO 1.6 MI mod. 1999

Notapor Daniel68 » Vie Jun 24, 2011 8:29 pm

Hola contaleasebi muy buena info y exelente descripcion de tu experiencia, varios usuarios con el mismo problema agradeceran tu relato.

Saludos cordiales Daniel68 :wink:
Volkswagen un sentimiento que crece a travez del tiempo
Daniel68
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: Quilmes, Pcia de Buenos Aires
Vehiculo: Polo Classic 1.9 SD Confortline A/A C/C 2001 M 1Y

Notapor contaleasebi » Vie Jun 24, 2011 8:57 pm

Esa es la idea... tratar de dar una mano, o "arrimar un bochin, a todos los que pueda.
...si a uno, aunque sea a uno le sirve, y por lo contado se lanza a hacerlo sin un mecanico... ya cumplio el cometido este Post, que en realidad surgio porque vi por ahi un par de usuarios que habian preguntado algo al respecto o que habian tenido problemas con las bombas de agua.
Saludos a todos.
contaleasebi
2000 RPM
2000 RPM

Ciudad: Bahia Blanca
Vehiculo: POLO 1.9SD 2007

Notapor cboccardo » Vie Jun 24, 2011 10:02 pm

Hola Contaleasebi

Excelente aporte!!!

Felicitaciones.
cboccardo
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: Monte Grande
Vehiculo: Bora 2.0L Trendline

Notapor Nano_3110 » Vie Jun 24, 2011 10:21 pm

Muchas gracias Contaleassebi!!! exelente aporte...
Imagen
Quema Caucho, no tu alma...
Nano_3110
Moderador
Moderador

Ciudad: Capital Federal
Vehiculo: Volkswagen Golf Highline 2.0 2007

Notapor Ricardo Rizzo » Sab Jun 25, 2011 3:25 am

Hola contaleasebi, muy buen dato, seguramente le va a servir a muchos integrantes del Club, te mando cordiales saludos.
Ricardo de Carlos Paz
Socio Nº 9290
Ricardo Rizzo
Usuario GOLD
Usuario GOLD

Ciudad: Villa Carlos Paz - Cba.
Vehiculo: Polo 97 SD - AA - DA

Notapor choyfer » Jue Dic 12, 2013 11:06 pm

Muy buena tu descripcion, yo tuve que cambiarla y para eso lo mande a un mecanico. cuando medijo todo lo que devia hacer me parecio raro pero me dijo los mismo que hicistes. Me quedo mas tranqui que no me chamuyaron. Gracias.
CHOYFER
choyfer
2000 RPM
2000 RPM

Ciudad: Los Polvorines
Vehiculo: polo 98 classic 1.6 mi full

Notapor marcelojavierpolo » Vie Dic 13, 2013 11:56 am

Mi polo es un sd 98, y la saque por arriba.Saque el alternador, el soporte del alternador y descolgas un toque el compresor del aire, ahi ya podes sacar la bomba sin tocar la distribucion.
marcelojavierpolo
2000 RPM
2000 RPM

Ciudad: haedo, bs as
Vehiculo: vw polo sd mod 98

Notapor richardson » Vie Dic 13, 2013 2:11 pm

Como comento contaleasebi y marcelojavierpolo son las dos formas de llegar a la bomba de agua,logico que si ya tenemos que cambiar la distribucion se recomienda los pasos de contaleasebi,saludos richardson.
Imagen
richardson
Moderador
Moderador

Ciudad: buenos aires/ ciudad evita
Vehiculo: volkswagen Suran 1,6 highline 2007

Volver a Motor (Probs de temperatura, mangueras, correas, etc)